martes, 25 de noviembre de 2008

FOL Grado Medio

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Principios de Evaluación

• La evaluación requiere la asistencia regular a clase por parte del alumno, así como a otras actividades programadas.
• Las tres evaluaciones se consideran independientes. Las evaluaciones 1ª y 2ª tendrán su correspondiente examen de recuperación. La recuperación de la 3ª se incluye en el examen final de junio. El examen final de junio será sobre las evaluaciones pendientes.
• La calificación de cada alumno se efectuará sobre la base de:
- La correcta asimilación de las materias impartidas. Demostrada en las pruebas objetivas y ejercicios.
- Participación e intervención en las cuestiones o polémicas planteadas en clase, con lo cual la asistencia es importante.
- La realización satisfactoria durante el curso de los trabajos propuestos por el profesor o por el alumno.
- Las pruebas escritas podrán ser de redacción por parte del alumno, o de tipo test.

Los criterios de evaluación aplicables para detectar el grado de consecución de los objetivos o capacidades terminales son:
• Interpretar el marco legal del trabajo y la procedencia de las respectivas normas laborales.
• Distinguir los tipos de contratos de trabajo que actualmente existen y sus características principales.
• Identificar los diferentes conceptos en que se puede dividir el salario.
• Precisar los conceptos de modificación, suspensión y extinción de los contratos laborales e interpretar la normativa que los regula.
• Realizar los cálculos de los diferentes tipos de indemnización por despido.
• Aplicar soluciones normativas a problemas o supuestos de carácter laboral.
• Interpretar las obligaciones y prestaciones relativas a la seguridad social en el régimen general.
• Calcular sencillos supuestos sobre prestaciones por incapacidad temporal, maternidad y desempleo.
• Reconocer a las personas u órganos con capacidad para negociar y representar a los trabajadores dentro de la empresa.
• Conocer el contenido de los convenios colectivos.
• Identificar las formas de exteriorizar los conflictos colectivos a través de la huelga y el cierre patronal.
• Reconocer la importancia fundamental que tiene para todas las personas el cumplimiento de las normas sobre la salud y la seguridad en el trabajo.
• Identificiar los factores de riesgo en situaciones de trabajo tipo, así como las técnicas de prevención de riesgos laborales a aplicar.
• Conocer los daños en la salud ocasionados por el trabajo.
• Distinguir las diferentes señales de seguridad.
• Aplicar las técnicas básicas de primeros auxilios.
• Analizar la capacidad de autoestima que tiene el alumnado candidato al primer empleo.
• Organizar y dirigir su propio itinerario socioprofesional.
• Identificar las oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.
• Aplicar las técnicas y procedimientos que faciliten el acceso a un puesto de trabajo concreto y cumplimentar la documentación necesaria: instancias, carta de presentación y currículum vitae.
• Describir los procesos necesarios para la creación de una empresa.
• Distinguir y comparar las distintas modalidades de empresas que existen en la legislación vigente.

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Serán de diversa naturaleza, procurando conseguir una valoración global e integradora del proceso de aprendizaje del alumno/a. Los procedimientos evaluatorios a tener en cuenta y sus respectivas aplicaciones serán:

- Controles y pruebas objetivas para la evaluación de la adquisición de los contenidos. Las mismas serán tanto de carácter periódico e imprevistas, de corta duración, relativas a temas puntuales o cuestiones básicas que deban reforzarse; como fijadas de antemano y relativas a varias unidades de trabajo de contenido homogéneo. Podrán ser orales o escritas.

- Exposición de un tema por parte del alumnado, preparado previamente en grupos de trabajo.

- Resolución de ejercicios.

- Trabajos de investigación en grupos de trabajo.

- Participación activa en la dinámica de clase.

- Observación sistemática por parte del profesor sobre las actitudes, habilidades y procedimientos del alumno.

- Comprobación de la adecuada elaboración regular de las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas en el aula. En tal sentido, se controlará y calificará la libreta del alumno.


LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN A APLICAR PARA LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SERÁN LOS MISMOS QUE EN LA EVALUACIÓN ORDINARIA.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

En el procedimiento de evaluación se tendrán en cuenta los tres tipos de contenidos establecidos legalmente: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Las calificaciones obtenidas por los diferentes apartados serán ponderadas según su importancia relativa dentro de un baremo previamente establecido, que será como sigue:

• Las pruebas, controles y trabajos serán calificados de 0 a 10 puntos, superándose cuando se obtenga un mínimo de 5 puntos.

• Se consideran "pruebas" aquellas que se realizan con toda la materia impartida hasta el momento de su realización. Se consideran "controles" aquellos ejercicios orales o escritos relativos a una o varias unidades, de las totales impartidas.

• Se podrá rebajar la calificación, hasta un máximo de 0,1 puntos por cada falta de ortografía, tanto en las pruebas, controles y trabajos.

• La calificación de cada una de las evaluaciones estará determinada por:

- 70% del resultado de las pruebas teórico-prácticas y de los controles escritos.

- 20% de los trabajos individuales y colectivos. Se valorará no sólo el resultado obtenido sino también el procedimiento y la implicación que tenga el ejercicio con la materia tratada. Los trabajos o actividades en grupo se calificarán de 0 a 10, no teniendo porqué ser la misma para todos/as los/as componentes del grupo si se tienen suficientes pruebas de que unos/as han trabajado o participado más que otros/as. Se tendrá en consideración si los trabajos son realizados en su totalidad, la puntualidad en la entrega, su presentación y el resultado, nivel, adecuación, fuentes consultadas, términos utilizados.

- 10% de la actitud en clase, tolerancia, participación activa, implicación en la materia, planteamientos, cuestiones, asistencia, interés y esfuerzo. La falta de puntualidad en la entrega de trabajos arriba indicados será penalizada con - 0.25 puntos, en concepto de demora. Se formulará la calificación en términos de positivo, normal y negativo, concediendo, respectivamente, 1, 0'5 y 0 puntos.

Se aprueba la evaluación ordinaria al obtener una calificación global o superior a 5 puntos después de aplicar las correspondientes ponderaciones, teniendo en cuenta que será necesario para proceder a las ponderaciones y calcular la nota de la evaluación que en cada uno de los apartados el alumno obtenga como mínimo 4 puntos de puntuación directa sin ponderar.


• La asistencia a clase es obligatoria, una cantidad de faltas superior al 30 % de las horas lectivas conllevará la pérdida del derecho a la evaluación continua, de modo que se realizará la evaluación del alumno de modo global a través de pruebas de evaluación específicas al final del curso. Tal circunstancia se notificará por escrito al alumno que acumule tal cantidad de faltas.
Los alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua tendrán la posibilidad de superar el módulo en junio o septiembre a través de:
- Una prueba de contenidos teórico-práctico….80%
- Trabajos individuales………………………..20%
Para aprobar el módulo el alumno deberá obtener como mínimo un 5 de puntuación directa en ambos apartados para proceder a efectuar la ponderación.
No perderán la evaluación continua aquellos alumnos que justifiquen su absentismo con un parte médico.


• La calificación del módulo se formulará en cifras de 1 a 10 sin decimales y será la media aritmética de las calificaciones de todas las evaluaciones realizadas siempre que en todas ellas se alcance, al menos, el 50% de su calificación. En todo caso, superarán el módulo aquellos que obtengan una calificación igual o superior a 5.


Las evaluaciones ordinarias con calificación negativa serán objeto de recuperación.

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN

Los alumnos que no superen los correspondientes períodos de evaluación ordinarios podrán recuperar los mismos atendiendo a los criterios siguientes:

1. Realización de pruebas objetivas teórico – prácticas de contenidos: Los alumnos que no hayan superado alguna de las evaluaciones debido a las pruebas teórico-prácticas, podrán recuperarla a lo largo del trimestre siguiente, a través de una prueba teórico – práctica que recoja los contenidos de toda la evaluación.
2. Realización de trabajos no realizados o defectuosos: Los alumnos que no hayan superado la evaluación por no haber entregado los trabajos requeridos o haber obtenido una puntuación inferior a 5, deberán entregarlos en el trimestre siguiente o en todo caso antes de la evaluación final del módulo.
3. Presentación al examen final: Los alumnos que no hayan superado las evaluaciones de acuerdo con las instrucciones anteriores y por lo tanto no superen el módulo, deberán presentarse al examen final en junio y superar una prueba de contenido teórico-práctico de todo el módulo.

A dichos alumnos/as se les darán las orientaciones necesarias, resolución de consultas precisas para recuperar positivamente las materias. Los criterios de evaluación y calificación se mantendrán iguales para la recuperación.

También se informará de las partes objetos de recuperación a aquellos alumnos/as que tengan derecho a evaluación extraordinaria, siguiendo los mismos criterios ya indicados.

Aquellos alumnos que no superen alguno o la totalidad de los módulos, y que a juicio del equipo educativo, sea conveniente que accedan a la convocatoria extraordinaria de septiembre, deberán recuperar la totalidad de los contenidos del módulo, y no sólo aquellos que no consiguieron superar en la convocatoria ordinaria de junio.

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN A APLICAR PARA LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SERÁN LOS MISMOS QUE EN LA EVALUACIÓN ORDINARIA.